Gu铆a Docente

Descripci贸n

 

Esta complemento formativo es una actividad de formaci贸n transversal, previa al ingreso en un programa de Doctorado, que deben realizar todos los alumnos que en su formaci贸n anterior no est茅n familiarizados con los fundamentos de la investigaci贸n cient铆fica, su financiaci贸n y desarrollo.

Profesorado

 

Inter茅s Profesional

 

Desde una perspectiva multidisciplinar se introduce al alumno/a en aspectos relevantes para el desempe帽o de una carrera investigadora, a trav茅s del uso de las herramientas imprescindibles para su formaci贸n cient铆fica y humana. Se plantea el uso de las distintas fuentes de informaci贸n, c贸mo se elaboran art铆culos y presentaciones cient铆ficas, aspectos de propiedad intelectual y 茅ticos, fuentes de financiaci贸n de la investigaci贸n, pol铆ticas de igualdad en los planes de investigaci贸n, recursos web para compartir y divulgar la investigaci贸n; todo ello para que los doctorandos/as puedan iniciar su labor investigadora.

 

Competencias y resultados de aprendizaje

 

Competencias generales

  • Adquirir capacidad de gesti贸n y organizaci贸n de la informaci贸n
  • Capacidad de concebir, dise帽ar, poner en pr谩ctica y adoptar un proceso de investigaci贸n.
  • Capacidad para realizar un an谩lisis cr铆tico, evaluaci贸n y s铆ntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Compromiso 茅tico y responsabilidad en el trabajo
  • Desarrollo de herramientas para valorar la calidad

Competencias espec铆ficas

  • Capacidad de comprensi贸n sistem谩tica de un campo de estudio y dominio de habilidades relacionadas.
  • Aprender las habilidades necesarias que les permitan continuar desarrollando su actividad investigadora de forma aut贸noma.
  • Integrar conocimientos y formular juicios a partir de informaci贸n limitada o incompleta.
  • Capacidad de concebir, dise帽ar, poner en pr谩ctica y adoptar un proceso de investigaci贸n
  • Aplicar conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares
  • Desarrollar la capacidad de aplicar de manera contextualizada e integrada los conceptos generales asociados a la realidad social y cient铆fica cambiante y aplicada al contexto legal vigente, siendo capaz de dise帽ar, bas谩ndose en ella, procesos y enfoques creativos y funcionales que permitan su aplicaci贸n en m煤ltiples contextos
  • Conocer los procedimientos para el acceso a las fuentes de informaci贸n.
  • Adquirir capacidad de gesti贸n y organizaci贸n de la informaci贸n
  • Adquirir conocimientos que aporten una base para ser original en el desarrollo y/o aplicaci贸n de ideas en un contexto de investigaci贸n
  • Conocer los procedimientos para la captaci贸n de fondos de I+D+i y de promoci贸n profesional en el 谩mbito de la investigaci贸n
  • Conocer los 煤ltimos avances en la planificaci贸n y gesti贸n de proyectos de I+D+i y las normativas legales que regulan los procesos de desarrollo de productos y de protecci贸n de la propiedad intelectual
  • Tener conocimientos avanzados sobre las diferentes fases que constituyen un Proyecto de Investigaci贸n antecedentes, viabilidad, desarrollo, as铆 como sobre gesti贸n de la documentaci贸n, de la informaci贸n y sus flujos dentro de la investigaci贸n.
  • Conocer los aspectos m谩s innovadores del conocimiento cient铆fico en las distintas 谩reas de conocimiento y las herramientas para el dise帽o experimental, como base para conseguir la optimizaci贸n y excelencia del trabajo cient铆fico realizado.
  • Identificar, analizar y evaluar las la problem谩tica relacionada con el estudio a desarrollar.
  • Aplicar las herramientas adecuadas para el dise帽o, planificaci贸n, an谩lisis estad铆stico, presentaci贸n escrita y comunicaci贸n de un trabajo de investigaci贸n en los distintas 谩reas de conocimiento.
  • Capacidad para planificar proyectos de investigaci贸n cient铆fica y de desarrollo e innovaci贸n.
  • Capacidad para realizar un an谩lisis cr铆tico, evaluaci贸n y s铆ntesis de ideas nuevas y complejas
  • Conocer y comprender los conocimientos 茅ticos, normativos a la 茅tica
  • Realizar el trabajo de forma responsable y 茅tica
  • Adquirir comunicaci贸n oral y escrita en la lengua nativa y en ingl茅s, en el 谩mbito de la documentaci贸n cient铆fica.
  • Desarrollar la capacidad y habilidad de comunicar, y exponer p煤blicamente, de forma clara y concisa, la actividad cient铆fica desarrollada, en forma de trabajos o informes, utilizando los distintos medios de comunicaci贸n escrita oral y audiovisual disponibles.
  • Desarrollar herramientas para efectuar una valoraci贸n de la calidad del trabajo desempe帽ado.

 

Contenidos

 

Contenidos te贸ricos (4 ECTS)

 

  • La investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica y su difusi贸n.
  • El proceso de b煤squeda de informaci贸n
  • Acceso y manejo de fuentes bibliogr谩ficas y bases de datos
  • 驴C贸mo financiar la actividad cient铆fica?
  • Protecci贸n de resultados de investigaci贸n.
  • Transferencia de conocimiento.
  • Difusi贸n de los resultados de la investigaci贸n
  • La medici贸n de la calidad de la actividad cient铆fica
  • Responsabilidad en la actividad investigadora
  • Carrera profesional investigadora
  • T茅cnicas de comunicaci贸n y herramientas WEB
  • Seminario 1
  • Seminario 2.

 

Contenidos pr谩cticos (2 ECTS)

 

  • B煤squeda Bibliogr谩fica
  • Redacci贸n art铆culo de investigaci贸n
  • Preparaci贸n y presentaci贸n oral de un trabajo de investigaci贸n
  • Participaci贸n en el Congreso Semestral de Doctorado de la Universidad Miguel Hern谩ndez de Elche

 

Metodolog铆a

 

La metodolog铆a que se propone se orienta a facilitar la compleci贸n del aprendizaje del estudiante mediante contenidos audiovisuales disponibles en YouTube y foros interactivos online. En concreto, las metodolog铆as de ense帽anza-aprendizaje que se utilizar谩n en esta asignatura son las siguientes:

Aprendizaje orientado a proyectos:聽Realizaci贸n de un proyecto para la resoluci贸n de un problema, aplicando aprendizajes adquiridos y fomentando habilidades relacionadas con la planificaci贸n, dise帽o, realizaci贸n de actividades y obtenci贸n de conclusiones.

Contrato de aprendizaje:聽Desarrollar aprendizajes activos mediante un acuerdo entre el profesor y el estudiante en el que se compromete qu茅 se va a aprender, c贸mo se va a hacer el seguimiento de ese aprendizaje, el periodo de tiempo que se establece y los criterios de evaluaci贸n.

Estudio de casos:聽Adquisici贸n de aprendizaje mediante el an谩lisis de casos reales o simulados, con el fin de interpretarlos y resolverlos, entrenando diversos procedimientos alternativos de soluci贸n.

Aprendizaje basado en problemas:聽Desarrollar aprendizajes activos a trav茅s de la resoluci贸n de problemas que fomenten en el estudiante el pensamiento y/o experimentaci贸n, as铆 como la toma de decisiones.

Expositivo/Lecci贸n magistral:聽Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participaci贸n.

 

Evaluaci贸n

 

La evaluaci贸n del alumno se har谩 de acuerdo a las distintas actividades realizadas durante el periodo acad茅mico.

1.- Env铆o de un art铆culo del estado del arte de su futura investigaci贸n a la revista “DOCTORADO UMH鈥, de acuerdo a las normas de la revista. El trabajo ser谩 evaluado por 2 revisores pertenecientes al Programa de Doctorado al que se adscribir谩 el alumno, y ser谩n designados por el coordinador de dicho programa, quienes realizar谩n los comentarios y sugerencias pertinentes.聽 Cada revisor podr谩 una nota entre 0 a 10. A efectos de evaluaci贸n final, la nota de cada uno de los evaluadores ser谩 denominado N1 y N2.


Los revisores y el Tutor, ser谩n designados por las Comisiones Acad茅micas de los Programas de Doctorado que tengan alumnos matriculados.

2. Comunicaci贸n oral, a trav茅s del canal institucional Youtube UMH, para el congreso “DOCTORADO UMH”. Dicha presentaci贸n versar谩 sobre el objeto de su tesis o investigaci贸n (3 minutos de video), a la comunicaci贸n audiovisual se acompa帽ar谩 una presentaci贸n en PowerPoint o Prezi, que ser谩n incorporados en el blog de la asignatura de Complementos de formaci贸n. Esta documentaci贸n una vez inscrito oficialmente en el Programa de Doctorado podr谩 incorporarse al blog del Programa.


Dado que la actividad de divulgaci贸n se basa en comunicar ciencia, 茅sta debe ser clara y concisa, y ser谩 evaluada por 10 estudiantes de la asignatura, con un perfil acad茅mico distinto al ponente. La calificaci贸n de los 10 estudiantes ser谩n E1, E2, E3, ….., E10. Aunada a la evaluaci贸n de los alumnos, 3 profesores del Comit茅 del Congreso (miembros de la Comisi贸n Acad茅mica de Doctorado), visualizar谩n los v铆deos 聽de 3 minutos de todos los estudiantes. Los profesores pondr谩n las notas P1, P2, P3.



Para el c谩lculo de la nota final de los alumnos se aplicar谩 la siguiente f贸rmula:

聽0,4*( media(N1,N21)) + 0,2*( media(E1, E2, E3, ….., E10))+

0,4*(media ( P1, P2, P3))


Los estudiantes que cursen la asignatura tendr谩n un 聽tutor para atender a las dudas 聽que surjan. S贸lo podr谩 ser tutor un profesor adscrito como promotor o profesor asociado a un programa de doctorado UMH verificado por ANECA.

 

 

Mi茅rcoles, 5 de noviembre de 2014